Monday, November 16, 2009

"Los locos han perdido todo. Excepto la razón".



Dolores: Aunque usted no me contesta cuando lo saludo, ni habla nunca
ni parece mirar nada ni a nadie, estoy resuelta en conversar con usted.

Alberto Suarez: ...

Dolores: En primer lugar, aunque en vez de estar en la cárcel está usted en este hospital, no creo que esté loco.

Alberto Suarez: ...

Dolores: En segundo lugar yo sé que me ha mirado y para su vergüenza fue desde el día en que llegó. Cuando lo trajeron en la camilla desangrándose yo estaba presente y sentí que me miraba. No me horroricé. Ni le tuve lástima.

Alberto Suarez: ...

Dolores: No era para tenerle lástima, después de lo que había hecho. Matar de un tiro a su mujer que era tan bonita y tan buena [...] Muy linda historia y excelente recomendación. Claro que luego intentó suicidarse... y no lo logró. Por poco.

Alberto Suarez: ...

Dolores: Otras personas si dan lástima, usted no [...]

Alberto Suarez: ...

Dolores: Pero usted ni siquiera se murió. Usted se quedó aquí sentado sin hablar, imaginándose que está en la cárcel. Pero no está señor Suarez. Está en un sanatorio y la hija del administrador soy yo y usted me mira.

Alberto Suarez: ...

Dolores:[...]En un tiempo la gente nos ofrecía dinero para verlo; ahora ya pasó usted de moda. Entonces fue cuando se me ocurrió que era una gran ventaja vivir aquí y poder verlo gratis, señor Suarez...

Alberto Suarez: ...

Dolores: [...]Si se le ha ocurrido darme el balazo a mí en vez de matarme me hubiera quemado un mechón de pelo; ya ve que el rayo ni coja me dejó. Además hay algo que los dos sabemos por experiencia: morirse no es tan fácil.

Alberto Suarez: ...

_________

El título de esta entrada es una frase de Chesterton que aprendí a los 14 años, que me dejó helada y que aún sigue resonando en mi cabeza cuando me enfrento a textos y películas como los que abundan en mis casualidades. La imagen es una escena de I´m a Cyrborg, but that´s ok. Película coreana bastante recomendable; la que, por cierto, me remitío de algún modo a la escena que escribió Luisa Josefina Hernández en "La calle de la gran ocasión"( y en la que estoy trabajando)

No comments: